Para poder disfrutar del Jamón Ibérico de Bellota, es imprescindible contar con un soporte jamonero adecuado al tamaño del jamón y la frecuencia con la que se consume, en el mercado existen multitud de soportes jamoneros a diferentes precios y con diferentes funciones.
Uso doméstico
Si el consumo de Jamón no se realiza de forma habitual, será suficiente con un Jamonero horizontal, que sea estable y de un tamaño adecuado para la pieza, de tal forma que se pueda realizar el corte del Jamón Ibérico con seguridad y precisión.
Los más económicos suelen ser adecuados para paletas ibéricas pero no tienen la estabilidad necesaria para cortar Jamón Ibérico, suele merecer la pena invertir un poco más en un soporte más estable que se pueda utilizar tanto para peltas como para jamones.
Uso Semiprofesional
Para los consumidores habituales de Jamón hay en el mercado multitud de soportes Jamoneros, son aptos para este uso los Jamoneros de madera maziza o metálicos que tengan buen peso y estabilidad y un buen sistema de agarre para que no se mueva la pieza de Jamón.
Si el Jamón se va a consumir rápido se puede optar por un Jamonero giratorio para facilitar el volteo de la pieza.
Uso profesional
Para un uso profesional los mejores Jamoneros son los oscilantes, multiposición y giratorios ya que son los más ágiles a la hora de trabajar y cortar la pieza de Jamón.
Si se va a realizar el corte en diferentes ubicaciones, es muy conveniente optar por un jamonero plegable y que sea fácil de montar y transportar.